Glosario
Posición que ocupa una página web entre la lista de propuestas que un buscador despliega como resultado a una consulta determinada.
Las estrategias SEM y SEO tratan de influir en el ranking de una web para mejorar su presencia.
Indicador porcentual empleado para referirse a la cantidad de usuarios que se dan de baja de una lista de contactos de email marketing sobre el total de correos electrónicos enviados.
Es un dato que permite valorar la calidad de los contenidos, lo acertado del mensaje o, simplemente, lo apropiadamente segmentada que está la lista de contactos.
Porcentaje de visitantes de un sitio web que realizan el objetivo deseado por su responsable. Sirve como indicador para medir la efectividad de una estrategia publicitaria a la hora de convertir en clientes a los usuarios que visitan una página.
La tasa de conversión puede verse afectada por múltiples factores como el diseño de la web y lo intuitiva que resulte su navegación, la redacción de sus contenidos, las imágenes escogidas y su disposición, la procedencia de las visitas entrantes y lo segmentadas que estas sean… Un análisis detallado permite, entre otras cosas, distinguir qué tipo de publicidad genera el tráfico más apropiado o qué páginas son las más convenientes para anunciarse.
Indicador que mide el porcentaje del total de correos electrónicos enviados durante una campaña de email marketing son reenviados por los usuarios, quienes mediante esta acción dejan de ser meros destinatarios para convertirse en emisores, aceptando un cierto grado de complicidad con el mensaje.
Este ratio se calcula aplicando la siguiente fórmula: (número de emails reenviados / número total de emails enviados) x 100.
Es un número irracional representado por la letra griega φ (phi) (en minúscula) o Φ (Phi) que fue utilizado por los artistas clásicos para componer sus obras porque lo consideraban un indicador de la perfección y la estética.
Hoy se emplea en campos tan diversos como el arte y la fotografía o el diseño web. En este último caso, se aplica su fórmula para definir la proporción del contenido del sitio web, la altura o cualquier área o parte del sitio, obteniendo una proporción perfecta. Por ejemplo, si elegimos un cuerpo 12 para el texto y lo multiplicamos por 1,618, obtendremos que el cuerpo más proporcionado para el titular debe ser 19.
Técnica de compra-venta de publicidad programática que permite subastar a los anunciantes cada impresión en tiempo real. RTB es un sistema de pujas que analiza, a través de cookies, los datos de cada usuario que entra en las páginas web, identifica qué anunciantes están buscando esos atributos de usuario y adjudica la impresión del anuncio en función de las pujas que cada anunciante ha realizado.
Todo este proceso se produce en tan solo 300-500 milisegundos de tiempo.
Tecnología que posibilita la reproducción en pantalla del entorno real captado por una cámara, sobre el que se superpone una capa de contenidos virtuales e interactivos generando una nueva realidad combinada.
Su aplicación a dispositivos móviles ofrece grandes posibilidades: el software especializado identifica el emplazamiento sobre el que apunta el objetivo, reconociendo en tiempo real algunos elementos, sobre los que se añade información virtual de naturaleza divulgativa (LBS) o publicitaria (LBA). De esta manera, el mensaje publicitario puede llegar a insertarse en cualquier tipo de medio o soporte.
Actualmente, Layar representa el principal servicio proveedor de Realidad Aumentada.
Siglas de la expresión inglesa Really Simple Syndication, que designa el método o proceso que permite la notificación y envío de información recientemente publicada en una web. Esta tecnología facilita un usuario reciba todas las actualizaciones de sus páginas web favoritas a través de un lector de RSS sin necesidad de visitar los sites a los que se ha suscrito.
En la práctica, el usuario solo tiene que disponer de un lector de feeds (como Feedly, por ejemplo) al que se añaden las fuentes en las que está interesado, y donde se irán archivando todas las actualizaciones que se publiquen.
Rebote de carácter temporal. Aquellos mensajes de correo electrónico que no han sido entregados durante una campaña de email marketing debido a que la bandeja de entrada de una de las direcciones de contacto se encontraba saturada cuando se realizaron los envíos. El comunicado llegará al usuario de la cuenta con una cierta demora en la cual ya no interviene el emisor.
En el caso de que el servidor de correo electrónico de la cuenta de correo destinataria permaneciera deshabilitado durante tres días, el envío se devolvería al emisor y pasaría a considerarse un rebote fuerte.
El recall en publicidad, también conocido como recordación de marca, es una métrica crucial que mide la capacidad de un anuncio para ser recordado por su público objetivo después de haber sido visto o escuchado.
En otras palabras, el recall indica qué tan bien se quedan grabados en la mente de los consumidores los elementos clave de una campaña publicitaria, como el nombre de la marca, el producto o servicio anunciado, el eslogan o mensaje principal, y la imagen o identidad visual de la marca.
Comunidad online de sitios web de temática común asociados a una empresa intermediaria (generalmente el programa de publicidad de un buscador) para que distribuya en todos ellos un mismo mensaje de naturaleza comercial.
Este tipo de agrupaciones web resultan imprescindibles para la práctica de la publicidad contextual, ya que ofrecen al anunciante acceso a un nicho de público segmentado, el usuario habitual de esas páginas, permitiéndole aproximarse a éste con mensajes publicitarios adecuados a los contenidos que habitualmente consume.
Google AdSense, integrada por cientos de miles de sitios web y blogs, es la mayor red de contenido de la web.
Estrategia para redes publicitarias destinada a recuperar aquellos usuarios que en un momento dado hayan interactuado con un anuncio o hayan visitado una web comercial demostrando interés por ella. Se trata de un público a quien se presupone una cierta receptividad y conocimientos acerca del producto o servicio, y para explotarlo se le muestran anuncios relevantes, ofertas especiales y descuentos adecuados a sus posibles intereses, que se pueden inferir de su navegación previa. Es fundamental jugar con factor promocional o se corre el riesgo de sobreexponer el mensaje y saturar a usuarios que ya realizaron abandonos en su momento.
AdWords facilita una función para organizar campañas de remarketing en páginas integradas en la Red de contenido de Google.
Compromiso que adquiere una empresa de manera voluntaria para comportarse de modo ético y realizar actividades de beneficio social, tanto internas como externas.
Generalmente se concreta en acciones dirigidas a cuestiones como mejorar la calidad de vida de los trabajadores, cuidar el medio ambiente, etc. Estos compromisos deben integrarse en la política y valores de la empresa.
Visualización de contenidos digitales en puntos de venta y lugares públicos de una forma dinámica, a través de diferentes pantallas como monitores LCD, plasmas, paneles LED y táctiles, tótems o proyectores. Esta tecnología sustituye a los carteles tradicionales con el objetivo de promocionar la venta de productos, mejorar la presentación de un servicio, informar o mostrar diferentes contenidos con los que se puede interactuar.
Gracias a la innovación tecnológica, la gestión y actualización de contenidos se hace a través de Internet y permite segmentar la información para mostrarla en un punto concreto o en todos a la vez.
Indicador empleado para evaluar la efectividad de una campaña publicitaria atendiendo a la relación entre el coste de la inversión realizada y los beneficios obtenidos como resultado (ventas, clientes potenciales, etc).
Aunque no existe una fórmula fija y la metodología varía dependiendo de cada empresa, una operación bastante estandarizada para su cálculo consiste en restar la inversión de los ingresos, multiplicarlo por cien y dividir el resultado entre la inversión de nuevo; el porcentaje final permite estimar los beneficios o pérdidas obtenidos por una campaña.
Encuentro inicial entre el cliente y el equipo de la empresa responsable de un proyecto que sirve para poner este en marcha. Es necesaria para asegurarse de que todas las partes implicadas tengan una clara comprensión del proyecto y de sus roles, así como para tratar sobre los requerimientos, los objetivos, los usuarios u otros aspectos clave.
Su objetivo final es movilizar a los diferentes actores con un objetivo común, el éxito de la iniciativa.
Formato publicitario online enriquecido que incluye elementos audiovisuales de gran calidad gráfica y posibilidades de interacción más allá de las tradicionales animaciones cíclicas y el simple clickthrough. Con diversas formas y tamaños, proporciona mayor interactividad con el usuario y aumenta su atractivo frente a las imágenes estáticas de los banners tradicionales.
El anuncio puede desplegarse, flotar o desplazarse libremente por la pantalla, por ejemplo.
Etiquetas que permiten añadir información útil en las páginas de resultado de los buscadores (o SERP). Su propósito es proporcionar a los usuarios datos adicionales para valorar cuál es el mejor resultado para su búsqueda.
Las etiquetas que pueden utilizarse para implementar rich snippets se recogen en Schema.org, una web creada en 2009 por Google, Bing y Yahoo.
Fichero de texto sin formato que se emplea para dar indicaciones a los rastreadores o arañas de Google y demás motores de búsqueda, e informarles de qué áreas de una página web se quiere que sean rastreadas e indexadas y cuáles no.
Este archivo se sube a la página web para evitar la aparición de determinadas partes en los resultados de búsqueda, para impedir la indexación de contenidos duplicados, o para indicarle a Google cuál es el sitemap o mapa web, incluyendo su URL en el archivo.
Publicación variable y aleatoria de anuncios en un mismo espacio reservado para su exhibición. Permite introducir frescura y variedad al visualizar diversos contenidos publicitarios de similar estructura dentro de una misma página.
En ocasiones, la rotación se produce con cada nueva carga de la página, aunque los mensajes también pueden cambiarse de manera automática durante una misma exposición a los contenidos.
El más importante de los aspectos considerados en la analítica web. Es el estudio del tráfico de un sitio web, monitorizando el clickstream para determinar las preferencias de los usuarios y qué pautas siguen: qué páginas visitan y en qué orden, cuál es la landing page de llegada, su procedencia, el tiempo de navegación, entre otros.
Una de las herramientas más completas para el análisis de la navegación de los usuarios es Omniture SiteCatalyst.