Glosario
En marketing, un objetivo es el resultado que se pretende alcanzar en un periodo definido, mediante el uso de los recursos disponibles. Por tanto, se debe formular de una forma clara y es necesario que sea alcanzable y medible.
Por ello, si queremos saber si las acciones que realizamos nos están llevando a alcanzar el objetivo deseado, debemos monitorizarlas a través de KPIs.
Hay que tener en cuenta que existen múltiples y muy diferentes objetivos: de comunicación, de posicionamiento, de ventas, de crecimiento, etc.
El significado es el de un objetivo inteligente y eficaz que se define con el fin de alcanzar una serie de metas previamente fijadas.
La definición de dichos objetivos se realiza en base a una metodología con cuatro requisitos cuyas siglas conforman el nombre de este modelo: Specific o específico, Measurable o medible, Attainable o alcanzable, Realistic o realista y Time-Bound o con fecha límite de ejecución.
Para lograr las metas de cada objetivo establecido será necesario definir las estrategias a llevar a cabo y por tanto las acciones que se realizarán. Finalmente los resultados de dichas acciones se comprobarán a través de las KPIs y así se podrá saber si todo el proceso ha sido efectivo.
Estrategia de marketing que consiste en lanzar mensajes unidireccionales a la audiencia, con la esperanza de captar su interés“, aunque de forma intrusiva. Se caracteriza por interrumpir al usuario, bien sea en forma de anuncio en prensa, radio o televisión; e-mail publicitario; banner; llamada telefónica, etc.
Es lo opuesto al inbound marketing.