Glosario
Acrónimo de business to business (empresa a empresa), que hace referencia a los modelos de negocio en los que las transacciones de bienes o la prestación de servicios se llevan a cabo entre dos empresas, y no entre una empresa y el consumidor final (business to consumer o B2C).
Hipervínculos que redireccionan a un determinado sitio web desde páginas ajenas.
Sirve como indicador de la popularidad de una página, y es un dato importante para el posicionamiento en buscadores. Google, por ejemplo, asigna un PageRank a cada web que indexa en función de sus enlaces entrantes y salientes. De ahí que exista todo un mercado para la compra e intercambio de enlaces entre webs con el objetivo de aumentar artificialmente el PageRank, aún a riesgo de incurrir en abusos y prácticas castigables por los buscadores.
Es la operación comercial que sustituye, aunque sea parcialmente, el pago en metálico por el intercambio de bienes, servicios o contraprestaciones publicitarias.
La facilidad con que Internet permite poner en contacto a empresas de todo el mundo hace que proliferen sitios web que funcionan como bolsas de intercambio, donde diferentes empresas publican anuncios solicitando productos y servicios a cambio de otros que pueden ofrecer, lo que supone una oportunidad de explotar stock acumulado.
Alguno de los ejemplos de bartering es la transacción empresarial que se da cuando un patrocinador se encarga de gestionar una sección de un sitio, diseñando el tipo de información que se publica en ella.
Dispositivo que emite señales que llegan hasta 50 metros de distancia, a través de la tecnología Bluetooth. A través de estas señales, el beacon puede localizar dispositivos receptores, como, por ejemplo, un smartphone que tenga instalada una aplicación que rastree estas transmisiones.
Esta tecnología aún cuenta con escasa penetración, pero sus posibilidades son enormes: desde realizar pagos con el móvil sin pasar por caja, hasta la recepción de ofertas y publicidad personalizadas en función de nuestra ubicación.
Prácticas publicitarias que emplean medios no masivos de comunicación y se dirigen a segmentos de mercado muy específicos. Algunas de las técnicas utilizadas en la publicidad below the line son el merchandising, los eventos, los patrocinios o el marketing directo.
Así mismo, se emplea el término para hacer referencia a las acciones publicitarias que la agencia factura como honorarios, al no haber lugar a comisiones de los medios.
Gran cantidad de datos e información que es almacenada para luego ser procesada, analizada y utilizada para beneficio de empresas y organizaciones.
Se habla del gran valor que poseen esos datos, ya que a través de ellos es posible, por ejemplo, obtener patrones recurrentes o verificar formas de consumo y comportamientos. Todo estos datos aplicados correctamente supondrán grandes beneficios de negocio.
Un tipo de moneda digital –también denominada criptomoneda–, creada en 2009 por una persona o grupo de personas anónimos actuando bajo el pseudónimo Satoshi Nakamoto.Es la primera moneda digital descentralizada: opera sin respaldo de ningún banco ni de ningún gobierno y se puede utilizar en todo el mundo para gestionar pagos y transacciones, que se realizan entre usuarios a través del uso de la criptografía, se verifican por una red de nodos y quedan grabadas en un registro público de transacciones denominado blockchain.
Abreviatura de “weblog”. También conocido en castellano como bitácora, aunque actualmente el término se encuentra en desuso.
Es un sistema de publicación de textos online que permite renovar sus contenidos periódicamente presentándolos en secuencia cronológica. Cada uno de estos artículos, que se denominan “posts”, pueden estar integrados por texto, imagen, hipervínculos, vídeo o infografías y suelen incorporar la posibilidad de aportar comentarios, promoviendo la interactividad con el público. Su edición no requiere conocimientos de programación ni un software especial gracias a los sistemas de gestión de contenidos (CMS) disponibles en Internet. Su condición de plataforma para la libertad de expresión y su accesibilidad en el manejo han contribuido a la proliferación de los blogs, convirtiéndolos en la aplicación más exitosa de la Web 2.0.
La inclusión indiscriminada, y en algunos casos automatizada, de enlaces entrantes a una página web entre los comentarios de los blogs, en foros, libros de visita... con el objetivo de atraer los web crawlers de los buscadores a toda costa, aún a riesgo de incurrir en el spam y ser penalizadas por los buscadores que descubran su práctica.
Para evitar su abuso se recomienda a los web masters moderar los comentarios entrantes recurriendo a prácticas como el Link Sculpting o a sistemas de autorización manual para publicar únicamente aquellos que sean aprobados.
Nombre que se le asigna a las personas dedicadas a desarrollar temáticas a través de uno o más Blogs.
Tecnología inalámbrica que permite conectar diferentes dispositivos en un corto radio de alcance para la transmisión de datos entre ellos. Es una tecnología muy popular en la actualidad y facilita la conexión de infinidad de dispositivos entre sí: móviles, ordenadores, impresoras, teclados, ratones, etc.
Persona que siente devoción por una marca y sus productos, lo que le lleva a compartir su opinión destacando sus beneficios o ventajas con otras personas, tanto dentro como fuera de Internet. Debe manejar información veraz, ya que solo de esta manera otros clientes acudirán a él como fuente de información.
Estos influencers o embajadores de marca suelen realizar sus recomendaciones porque aman la marca, han tenido una buena experiencia de consumidor con sus productos y quieren que su comunidad también los pruebe y descubra los beneficios de su uso.
Fenómeno que se da cuando un consumidor experimenta una desconfianza o disgusto con los productos o servicios ofertados por una marca, basada en experiencias de consumo previas, en testimonios de experiencias ajenas o en el mero prejuicio.
El fenómeno opuesto a esta aversión se conoce como Lealtad de Marca.
El grado de compromiso del cliente hacia una determinada marca. Un vínculo emocional basado con frecuencia en beneficios funcionales, que se manifiesta por ejemplo en la insistencia del consumidor por adquirir una oferta frente a otras alternativas dentro de una misma categoría de mercado.
Esta preferencia por parte del consumidor, fundamentada sobre su satisfacción respecto a experiencias previas de uso/consumo, influye en su percepción del valor de marca, insensibilizándolo al factor precio. Por ello, para hablar de lealtad de marca es indispensable que el consumidor demuestre su preferencia por ésta cuando exista la posibilidad de adquirir otras alternativas de oferta similar; de lo contrario, hablaríamos de una repetición de compra.
Contenidos de alto valor añadido creados expresamente para obtener una vinculación emocional de los consumidores con la marca. Mientras que la publicidad tradicional es invasiva e interrumpe, el branded content es un formato que el usuario quiere consumir.
Suelen ser contenidos de entretenimiento o con interés informativo para el público, que no se centran en la venta de un producto y sus características, sino en construir relaciones duraderas con los consumidores a través de la narración de buenas historias (storytelling).
Conjunto de acciones destinadas a construir una marca y dotarla de unos valores y personalidad inequívocos e identificables para los consumidores.
Fenómeno que se da cuando un grupo de consumidores se identifican con una marca hasta el punto de llegar a considerarla propia y adueñarse de ella, añadiéndole así nuevas posibilidades no contempladas en su estrategia original.
Puede suceder de manera fortuita o estar provocado por la propia compañía, cuando ésta acepta que el posicionamiento planteado para su oferta pueda no ser el más apropiado o que su identidad de marca está apelando a un segmento de mercado inesperado. En ese caso, se adapta a las circunstancias mediante una reconstrucción de la marca orientada de abajo arriba, potenciando la participación de los clientes otorgándoles un poder efectivo sobre el producto.
Según la intencionalidad tras esta práctica y los efectos que conlleve para la marca, se pueden diferenciar dos vertientes del brandjacking: una positiva y otra negativa.
Pérdida de control sobre la propia oferta derivada de una mala gestión de la comunidad de marca y otros canales de comunicación abiertos al mercado, que puede acarrear problemas para la identidad de marca.
La redefinición del posicionamiento provocada por los clientes en su labor de promoción podría desviarse en exceso de la estrategia original, permitiendo la apertura a un segmento de mercado indeseado que repercuta negativamente en el público objetivo.
Un caso extremo de Brandjacking Negativo es la Suplantación.
El aprovechamiento de segmentos de público no contemplados originalmente en el planteamiento de marca para realizar una apertura a nuevos mercados, aceptándolos hasta el punto de permitirles determinar su evolución.
En teoría, facilitar la intervención de la demanda permitiría corregir errores estratégicos, haciendo que la marca adquiriera de manera natural su posicionamiento ideal; pero esto ocurrirá únicamente en el caso de que sus dictados se fundamenten desde el respeto a su identidad.
Estos fenómenos participativos pueden explotarse como estrategias de marketing beneficiosas para la marca, debido a la credibilidad que un testimonio espontáneo conlleva de cara al mercado.
Estrategia de branding que contempla el punto de venta como lugar definitivo en la decisión de compra y, en consecuencia, reivindica la importancia del envase como elemento conductor.
Herramienta que sirve al usuario a modo de guía para orientarse durante su navegación en el entramado de páginas que integran un sitio web. Se trata de una lista horizontal de enlaces que indica, una a una, las categorías y secciones que ha recorrido el usuario desde la página de inicio hasta llegar a la página en la que está ubicado.
Algunos buscadores, como Google, los muestran en sus resultados, en el lugar en el que tradicionalmente se emplazaba la URL de la página.
Documento que proporciona el anunciante a la agencia de publicidad para que, a partir de la información allí dada, pueda diseñar una campaña publicitaria, un anuncio o una acción de comunicación.
En ocasiones, la agencia genera un contrabriefing, en el que aporta rectificaciones, dudas o cambios de enfoque, para que el anunciante los tenga en consideración y dé su aprobación.
Sistema informático que realiza búsquedas automáticas y metódicas de archivos que se encuentren almacenados en servidores web. Estas búsquedas las llevan a cabo con su spider o araña web, un programa que inspecciona páginas de internet.
Cuando un usuario realiza una búsqueda, el motor devuelve un listado de direcciones web clasificadas por su relevancia para esa búsqueda en concreto.
Herramienta estratégica de creación de negocios ideada por Alexander Osterwalder en 2008 y popularizada a través del libro del mismo nombre, que propone la utilización de un lienzo donde se plasman visualmente y se interrelacionan, los nueve bloques que representan las áreas de una empresa: segmentos de consumidores, propuesta de valor, canales, relación con los consumidores, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave, alianzas clave y estructura de costes.
Una de las ventajas fundamentales de esta herramienta es que nos permite obtener un pensamiento estratégico y una visión más profunda de nuestro modelo de negocio.
Ente ficticio creado para representar de una manera más real los diferentes tipos de clientes que se consideran potenciales de cara a conseguir una conversión. La definición de buyer persona se realiza combinando variables sociodemográficas con psicológicas o conductuales. En definitiva, consiste en identificar a los posibles clientes adjudicándoles nombre, edad, situación profesional y personal, gustos, comportamientos, objetivos.
Cada buyer persona tiene unos intereses diferentes, por lo que los contenidos que le pueden interesar a uno difieren mucho de los que le pueden gustar a otro. Por eso trabajar en una buena definición permitirá diseñar acciones de marketing más efectivas.
El interés de usuarios e internautas por un tema determinado, que se manifiesta en un aumento de la información, del número de conversaciones o de búsquedas acerca de un personaje, una marca, un producto o un servicio.
El término representa el estado de opinión de un mercado respecto a una marca, por lo que no posee una connotación determinada, aunque en su vertiente positiva, es el principal objetivo de todas aquellas prácticas de marketing desarrolladas en la Web 2.0 (Boca-a-oreja, Viral, SMM, etc)
Aplicación profesionalizada del lurking a la investigación de mercados. Seguimiento continuado de las opiniones vertidas en todo tipo de medios sociales respecto a una marca, y sus productos o servicios, con el objetivo de estimar el estado de opinión existente en torno a ella y ajustar la oferta a las necesidades del público general.
Estas mediciones deben integrarse en la estrategia global de marketing, pero también pueden aplicarse en casos concretos, permitiendo conocer las opiniones previas al lanzamiento de una campaña, las reacciones que provoca ésta durante su aplicación (cuántos sitios se hacen eco de ella, qué opinión les merece, etc.) y las conclusiones de los consumidores una vez finalizada.
Algunas herramientas para su implementación disponibles en Internet son Technorati, Blogsearch, Blogpulse, howsociable.
La gestión del Buzz a una escala reducida y centrada exclusivamente en el target se conoce como Marketing de Nichos.